lunes, 5 de agosto de 2019

El ECO, la moneda social de Eivissa, y otras iniciativas de la CIE, una posibilidad para la reutilización

Si bien no es una creación reciente, las monedas locales, monedas sociales o alternativas van incrementando su presencia en las últimas décadas. Si bien los objetivos de cada moneda son distintos en general funcionan como herramienta para el intercambio de bienes o servicios de forma paralela a las monedas oficiales coexistiendo con ellas. En el caso de Eivissa tenemos una moneda social desde 2013, el ECO, creada por la Cooperativa Integral de Eivissa (CIE).  

Logo del ECO (CIE)
Si bien el ECO no está pensado para la segunda mano, tal y como está diseñada la moneda sí se favorece la reutilización de objetos entre los usuarios. En realidad se ofrece y demanda en todo tipo de servicios, productos artesanos, productos de segunda mano, etc....  No esta pensada en exclusiva para un mercado de reutilización de productos o envases, pero si lo incluye.

De hecho desde la CIE apoyan activamente la reutilización y la sostenibilidad medioambiental en los hábitos de consumo (es uno de sus pilares), y por ejemplo disponen de un banco de botes y envases, donde quien tenga botes vacios, limpios, sin etiqueta y con la tapa en buen estado puede venderlos a la CIE en ecos, y luego otra persona puede comprarlos, promocionando la reutilización de envases de vidrio. Esos Ecos provenientes del depósito de envases pueden ser utilizados en establecimientos que aceptan ecos o en intercambios con particulares.

Por último otro  proyecto que está funcionando dentro de la CIE relacionado con la reutilización es una lista propia de correo electrónico, donde diariamente los usuarios comparten  anuncios de cosas de segunda mano que necesitan vender o encontrar. En la actualidad esta lista de correo la conforman más de 500 personas. Básicamente es como si fuera un grupo de Facebook, pero privado (aunque cualquiera puede apuntarse a la lista de correo aquí).



No hay comentarios:

Publicar un comentario