lunes, 5 de agosto de 2019

Impacto real de la reutilización

Modificado a partir de material educativo de AMB
Las diferentes normativas relacionadas con los residuos en los países europeos están orientadas a promover acciones y medidas siguiendo una clara jerarquía de acuerdo al su peso ambiental. Según esta prioridad, determinada por Directivas Europeas, las leyes han de fomentar en primer lugar la reducción en la producción de residuos y a continuación la reutilización, el reciclaje y en último lugar su eliminación (por incineración o depósito en vertedero).
Promover la reutilización seria por tanto, la prioridad principal para aquellos residuos que ya se han producido. Pero, ¿habéis recibido información en relación a la reutilización?, ¿recordáis alguna campaña pública centrada en la reutilización?. La verdad es que es difícil recordar en nuestras islas campañas de este tipo, pero incluso costa recordar alguna de ámbito estatal.




Lamentablemente, la educación ambiental que recibimos a los ciudadanos relacionada con los residuos se centra en el reciclaje, que todavía siendo muy importante para el Planeta y claramente necesario desde el punto de vista ambiental y del consumo responsable, no es la mejor opción para nuestros residuos.

Además, el sistema en el que es basa el reciclaje, con los contenedores de colores que tenemos a nuestra disposición los ciudadanos, nos ofrece una salida a una pequeña parte de los residuos que generamos: los envases. Pero todos sabemos que, aunque es importante, esta no es más que una fracción de nuestros residuos.
¿Y porque la reutilización es una mejor solución ambiental?. La respuesta es muy sencilla. Reciclando cualquier material (una lata de aluminio por ejemplo para crear un nuevo envase, parte de una bicicleta, o cualquier otro producto) conseguiremos importantes ahorros en materias primas, agua y energía (y por tanto en contaminación atmosférica y cambio climático mientras nuestra energía no sea 100% renovable).
En algunos casos el ahorro, y por tanto el impacto positivo de nuestro gesto de llevar los envases a un contenedor de color, será francamente importante (quizás el caso más claro sea el del aluminio, que permite ahorrar un 90% del consumo de energía gracias al reciclaje en comparación a la producción de aluminio a partir de la bauxita). Estos ahorros en consumos de materias primas, agua y energía al reciclar son muy importantes, sin duda, y se explican por los costes de las operaciones que se han que realizar para obtener los materiales a partir del medio natural. ¿Os habéis planteado alguna vez cual es el coste (ambiental) por ejemplo de obtener la pasta de papel?, ¿Cuanto petróleo se ha consumido para sacar la madera de una explotación? ¿Cuánta energía para preparar y transportar esta madera hasta una factoría papelera?, ¿Cuánta agua y energía hará falta a esta factoría para triturar la madera hasta obtener serrín y disolverlo hasta obtener la pasta de papel?. Todos estos impactos los reducimos enormemente gracias al reciclaje.
La reutilización por su parte, suma a estos impactos evitados los que se producen en esas mismas fábricas y en la distribución y logística posterior, incluyendo la producción de embalajes y su eliminación posterior como residuos. Por tanto, reutilizar y dar un nuevo uso a un material u objeto sin casi transformación permite actuar como un consumidor responsable en todas las fases que se producen desde la extracción de los materiales hasta la llegada de los productos a los comercios.

De todas formas, lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos aprovechando una magnifica herramienta que AERESS tiene disponibles en la red. Podéis acceder a su calculadora de CO2evitado gracias a la reutilización. Podréis calcular el impacto de la compra/cesión/trueque de aparatos eléctricos, muebles o ropa de segunda mano. Podréis comprobar por ejemplo, que la reutilización  de un colchón por ejemplo, implica un ahorro de 79,5 kg de CO2, lo que equivale al que absorben en un día más de 4000 árboles o el que producen 14 coches diariamente en España.


Entrada actualizada en agosto 2019

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Al tenerlo en cuenta, he decidido que para mi almacén de productos para el hogar debería adquirir estantería metalicas de segunda mano. Una forma de reciclar y ahorrar tanto económicamente como para el medio ambiente. Y buscando encontré esta web: https://estanteriasindustriales.com/estanteria-cantilever/, la cual recomiendo.

    ResponderEliminar